Preserva tu fertilidad hoy

Con el paso de los años la fertilidad y la calidad de los gametos (óvulos o espermatozoides) pueden ir disminuyendo naturalmente.

Una alternativa para las personas que desean postergar la decisión de ser padres es congelar sus gametos a su edad actual para que en el futuro puedan utilizarlos en Tratamientos de Reproducción Asistida.

 

La congelación es una alternativa aplicable por:


Razones Médicas: Cuando se recibirán tratamientos oncológicos  como quimioterapias o radioterapias;  cuando se padecen enfermedades  como VIH, hepatitis B, hepatitis C, entre otras; cuando se padecen enfermedades como endometriosis, enfermedades autoinmunes o se han recibido cirugías que podrían disminuir la fertilidad y por tanto dificultar o impedir el poder tener un hijo en el futuro.

 

-     Razones Personales: Cuando no se tiene en el  momento pareja estable o no se desea en ese momento la maternidad, cuando lo impiden cuestiones laborales o académicas, cuando se está en búsqueda de una mayor estabilidad socioeconómica, cuando se decide optar por métodos de planificación quirúrgica como ligadura de trompas (pomeroy) o vasectomía, etc.

 

¿Cómo preservar mi fertilidad hoy para el futuro?

La congelación es la técnica indicada para mantener la calidad actual de los gametos cuando se quiere postergar a futuro la decisión de ser padre. Una vez obtenidos los gametos, estos son crioalmacenados en tanques de nitrógeno líquido a menos 196ºC y podrán durar ahí por años.

 

 PRESERVACIÓN DE LA FERTILIDAD EN HOMBRES

El crioalmacenamiento de semen es la técnica especialmente recomendada para todos aquellos hombres en edad fértil que quieren preservar su fertilidad, ya sea por razones médicas o personales, o en aquellos pacientes en los que por motivos de viaje no puedan estar presentes durante el tratamiento de fertilidad de su pareja o tengan dificultad para la recolección de la muestra y desean congelar sus espermatozoides con el objetivo de no retrasar el tratamiento.

También es una alternativa para los hombres que tienen pocos espermatozoides o quizás están produciendo espermatozoides que muestren indicios de deterioro con el tiempo.

 

¿Cuántas muestras de semen debo congelar?

Se puede congelar el número de muestras que desees, teniendo en cuenta que entre más muestras congeles mayor volumen de espermatozoides podrás almacenar para el futuro.En la Clínica Machicado contamos con equipos de alta tecnología para la congelación de muestras seminales.

 

PASO A PASO PARA LA CONGELACIÓN DE MUESTRA SEMINAL:

Después de haber asistido una consulta con nuestros especialistas y de la aprobación para la congelación de muestras seminales se iniciará el tratamiento, así:

preservacion


PRESERVACIÓN DE LA FERTILIDAD EN MUJERES:

 

Las mujeres expuestas a procedimientos radiológicos y oncológicos, presentan un riesgo elevado de desarrollar menopausia temprana o daños en la calidad de sus óvulos. La congelación de óvulos es la única opción que permite prolongar la vida reproductiva de aquellas mujeres que deben retrasar la maternidad, sin que la calidad de sus óvulos se vea afectada por el paso de los años.

 

¿Qué técnica utiliza la Clínica Machicado para  congelar mis óvulos? 

La vitrificación es la técnica que utilizamos en la Clínica Machicado. Con ella podemos congelar tus óvulos y nos permite obtener una mayor tasa de supervivencia que la obtenida con otras técnicas de congelación.

 

PASO A PASO DE CONGELACIÓN DE ÓVULOS:

Después de haber asistido una consulta con nuestros especialistas y de la aprobación para el inicio de la estimulación ovárica iniciará el tratamiento, así:

 

preservacion2


En aquellas mujeres que se han realizado procedimientos de hiperestimulación ovárica controlada  con una producción extra de ovulos, la vitrificación es una gran alternativa, ya que permite conservar estos óvulos para posteriores tratamientos de fertilización,  que aunque hayan pasado los años, su calidad no se verá afectada por la edad. En pacientes con  baja respuesta ovárica sus   óvulos se pueden congelar después de cada estimulo hormonal,  para luego desvitrificar y tener una mayor cantidad de óvulos en un mismo ciclo con probabilidad de embarazo.

 

 

Tu fertilidad y los tratamientos oncológicos

 

Los tratamientos oncológicos pueden afectar la fertilidad ya que pueden impactar otras células, órganos y glándulas del cuerpo, entre ellas los testículos, los ovarios, las glándulas mamarias, la próstata, el útero y la vesícula  seminal. Dadas las diferencias entre las personas, es difícil predecir si esto va a suceder; sin embargo los efectos pueden ser temporales o permanentes.

 

La prevalencia de la fertilidad después del tratamiento antineoplásico dependerá de la edad que se tenga en el momento de recibirlo, del tipo de tratamiento, del tipo y dosis de los medicamentos, de la cantidad de radiación y la zona radiada, del tipo y magnitud de la intervención quirúrgica, y de la duración del mismo.


 

¿Cómo mantener mi fertilidad a pesar del tratamiento oncológico?


mujer

 Antes de iniciar la radioterapia o quimioterapia con la autorización de tu médico, en la Clínica   Machicado podemos estimular tus ovarios con el fin de obtener la mayor cantidad de óvulos posible y congelarlos para tu uso futuro. 



hombre

 

Preferiblemente antes de iniciar la radioterapia o quimioterapia con la autorización de tu médico, en la Clínica Machicado podemos congelar una o varias muestras seminales para tu uso futuro. La congelación de semen debe hacerse tan pronto como sea posible, antes de iniciar cualquier terapia (siendo lo ideal) o en las primeras etapas del tratamiento.




temas


- Estudio de Espermatozoides

- Consulta de Pareja por Fertilidad

- Consulta de Fertilidad Masculina

- Consulta de Fertilidad Femenina

- Fertilización In Vitro

- PESA – TESA

- El mejor espermatozoide

- Microinyección ICSI

- Diagnóstico Genético PGD