Estudio de espermatozoides

A través de la consulta al varón se  realiza una indagación de antecedentes personales y familiares del paciente a fin de orientar el diagnostico hacia la causa que está originando la infertilidad o esterilidad masculina y de la misma manera direccionar hacia la Técnica de Reproducción Asistida más acertada para cada caso en particular, si el caso así lo requiere.


Los espermatozoides pueden presentar problemas de movilidad (astenozoospermia), de forma (teratozoospermia), ya sea de la cabeza, de la pieza intermedia o de la cola, así como  de vitalidad (necrozoospermia), o un volumen reducido (oligozoospermia). Una vez determinado el problema, el médico indicará las pruebas necesarias para detectar las posibles causas de estas alteraciones. Puede tratarse de análisis de sangre (determinaciones hormonales, estudios genéticos), otros estudios del semen (presencia de gérmenes, estudio de anticuerpos, selección de los mejores espermatozoides, etc.). No obstante, en una gran cantidad de infertilidades masculinas no es posible saber con seguridad la causa que las ha originado (infertilidad idiopática).

 

Los resultados del análisis seminal, es decir, El Espermograma, es el  componente central de las pruebas de fertilidad masculina. Casi siempre es la primera prueba de fertilidad que se le solicita a un hombre y en ocasiones la única. 

 

 


ESPERMOGRAMA BÁSICO

 

El espermograma básico incluye el análisis de los parámetros macroscópicos y microscópicos fundamentales para determinar la cantidad y calidad de la muestra. Si algunas alteraciones son detectadas en este examen se orientara al paciente  hacia el Estudio Funcional Completo para determinar la causa específica de la infertilidad.

 


Los parámetros analizados en este examen son:


- Volumen del eyaculado


- Licuefacción


- Viscosidad    


- Color


- PH


- Recuento espermatozoides por mililitro


- Recuento total/muestra    

          

- Elementos  Celulares


- Vitalidad espermática


- Movilidad


- Tipos de movilidad


- Morfología según los criterios estrictos de TYGERBERG – KRUGER

 



Requisitos:


- Se requiere abstinencia de 2 a 5 días para una evaluación inicial óptima.


- La toma de muestra se realiza en las instalaciones de la Clínica Machicado.


- Se debe solicitar cita previa.

 


ESTUDIO FUNCIONAL COMPLETO

 

Representa la evaluación más completa del semen. Es de utilidad para investigar la causa específica de la infertilidad masculina y orientará  hacia el tratamiento de reproducción asistida más adecuado para cada pareja en particular. Este estudio incluye el análisis de los parámetros de un espermograma básico, más pruebas dinámicas espermáticas y marcadores de glándulas anexas:




Parámetros de espermograma básico:


- Volumen del eyaculado

 

- Licuefacción


- Viscosidad


- Color


- PH


- Recuento espermatozoides por mililitro


- Recuento total / volumen total de la muestra


- Elementos  Celulares


- Vitalidad espermática


- Movilidad


- Tipos de movilidad


- Morfología según los criterios estrictos de TYGERBERG – KRUGER




Pruebas Dinámicas Espermáticas:


- Actividad total de Acrosina


- Integridad de la cromatina nuclear


- Fragmentación del ADN Nuclear




Marcadores De Glándulas Anexas:


- FRUCTOSA (Evaluación vesículas seminales)


- ACIDO CITRICO (Evaluación próstata)


- α 1-4 GLUCOSIDASA (Evaluación epidídimo)

 

 

Requisitos:


- Se requiere abstinencia de 2  a 5 días para una evaluación inicial óptima.

- La toma de muestra se realiza en las instalaciones de la Clínica, o en casa si el paciente lo desea siguiendo unas indicaciones dadas por los especialistas.

- Se debe solicitar cita previa.

 

 

 

RECUENTO DE ESPERMATOZOIDES MÓVILES (R.E.M.)

 

Es un análisis complementario del Estudio Funcional Completo o al espermograma básico que realizamos en la Clínica Machicado, que consiste en procesar una muestra de semen para  determinar el número de espermatozoides móviles que se pueden recuperar de la  muestra por  técnicas de selección  y capacitación  espermática que se realizan en el laboratorio como los gradientes de densidad, o   swimup. 

Tiene como objetivo  orientar a la pareja  hacia la elección del tratamiento de reproducción asistida más adecuado a emplear ya sea una Inseminación Intrauterina o un tratamiento In vitro como el ICSI (Inyección intracitoplasmática de un espermatozoide), además del uso de muestras de semen del Banco de donantes  que tiene la Clínica Machicado  con el objetivo de lograr el embarazo.

El Recuento de Espermatozoides móviles (REM) tiene en cuenta la suma de los espermatozoides con movilidad progresiva rápida (Tipo A)  y los espermatozoides con movilidad progresiva lenta (Tipo B), excluyendo aquellos espermatozoides sin progresión en su movilidad y aquellos inmóviles  tras ser capacitados en el laboratorio con las técnicas descritas anteriormente.

El número mínimo de espermatozoides móviles tras realizar la capacitación de los mismos en el laboratorio recomendado por la European Society of Human Reproduction (ESHRE) es de 5 millones de espermatozoides móviles totales.

 

estudio

 



temas

- Consulta de Pareja por Fertilidad

- Consulta de Fertilidad Masculina

- PESA – TESA

- El mejor espermatozoide

- Microinyección ICSI

- Diagnóstico Genético PGD