banner-preguntas


Me realicé Pomeroy (ligadura de trompas), ¿puedo volver a tener un bebé?

R/: No importa que te hayas mandado a ligar. Existen dos opciones para permitir un nuevo embarazo: La primera es la cirugía de recanalización de trompas, procedimiento que se hace a través de microscopio por técnica microquirúrgica. Se segunda opción son los tratamientos de reproducción asistida como la fecundación in vitro o el ICSI. Alternativas todas dentro de los servicios que presta la Clínica Machicado.


No tengo pareja, pero deseo tener hijos, ¿qué puede hacer?

R/: La Clínica Machicado cuenta con banco de óvulos, espermatozoides y embriones.  A través de estos recursos, sea por inseminación o por fecundación in vitro, usted puede lograr su embarazo.


Me hice una histerectomía (extracción del útero), ¿puedo tener un hijo?

R/: Si sus ovarios se encuentran funcionales, es decir con capacidad de producir óvulos, es posible lograr su ovulación, aspirar los óvulos, someterlos a fecundación  in vitro y transferirlos al útero de una mujer que cumple el papel de madre sustituta (útero subrogado).  La Clínica Machicado realiza este procedimiento, pero la escogencia de la madre sustituta y los términos de la negociación del procedimiento los debes hacer tú directamente con la sustituta.


Soy VIH positivo, ¿puede tener un hijo sano?

R/: El objetivo básico en su caso es lograr la fecundación de un óvulo con un espermatozoide si carga viral. Para tal fin, la Clínica Machicado cuenta con técnicas de lavado espermático que nos permiten en un 98% lograr un bebé libre de VIH.


Mi esposo tiene azoospermia, ¿puede tener un hijo?

R/: Lo primero que debemos hacer es saber si la falta de espermatozoides en el semen se debe a que los conductos espermáticos están obstruidos o el testículo es el que no produce espermatozoides. Para aclarar esto practicamos el PESA que consiste en aspirar tejido directamente del testículo y del epidídimo y determinar si hay o no espermatozoides. En el caso de que se obtengan espermatozoides de esta forma, se procede a hacer el ICSI y de esta manera si puede lograr un embarazo de su propio esposo. En el caso contrario, es decir, que no entremos espermatozoides, usted puede lograr su embarazo a través del banco de semen con espermatozoides de un donante anónimo.


Tengo ovario poliquístico, ¿puedo tener hijos?

R/: El ovario poliquístico es la expresión ginecológica de un síndrome metabólico que tiene como resultado la falta de ovulación. Usted puede lograr embarazo recibiendo un tratamiento que logre su equilibrio metabólico y el uso de medicamentos que tienen por objeto inducir su ovulación.


Me dijeron que tengo las trompas obstruidas, ¿puedo tener hijos?

R/: La obstrucción de las trompas, cuando no es por causa quirúrgica, se debe generalmente a endometriosis o a procesos inflamatorios. En ambos casos, pretender un embarazo tratando de revertir la obstrucción por microcirugía tienen niveles de éxitos muy bajos. En estos casos, la fertilización in vitro es la mejor alternativa para lograr un embarazo, ya que ofrece porcentajes de éxitos muy superiores.


¿Qué es el tamizaje genético prenatal?

R/: Cualquier persona que desee un embarazo debe saber que en forma aleatoria y al azar, su hijo puede tener una alteración cromosómica que puede expresarse en enfermedades congénitas. El tamizaje es una prueba que, hecha a través de ecografía, entre la semana 11 y 14, y unos exámenes de laboratorio especiales complementarios determinan si los riesgos, en caso de que estos resultados salgan anormales están por el encima de lo esperado para la existencia de estas enfermedades. En caso de que el tamizaje sea anormal se procede a obtener líquido amniótico con el fin de practicar un cariotipo del feto y a través de este estudio, determinar si hay o no alteraciones cromosómicas.